jueves, 28 de marzo de 2013

Grupo de Teatro "UNA HORA MENOS" -Cruces (1993-1.996)

Después del éxito del G.T PUCK no sólo en el Instituto de Cruces sino en el barrio y entre los centros escolares locales, además de su asistencia a Festivales de Teatro de la provincia, como el de Bermeo, el teatro animó a muchos alumnos a embarcarse en esta y otras aventuras.

Nace el Grupo de Teatro UNA HORA MENOS.





En el nuevo grupo teatral también se dieron cita muy buenos actores, aunque ninguno de ellos tomara ese camino como modus vivedi. Había que empezar una obra con gancho, así que decidí reponer
"La Historia del Amor". 


 El éxito en el municipio fue total. Se multiplicaron las representaciones. Se fue a la radio y a la TV por primera vez. La prensa se hizo eco de "la movida teatral".  Se proyectó una semana teatral en la que se hicieron exposiciones, charlas a los centros escolares...
Además de buenos actores, en el grupo había buenas bailarinas y estaba claro que había que buscar otra obra musical. ¿Por qué no volver a Glups?


Finalmente, y colofón a esa vida de tres-cuatro años que tenían estos grupos de teatro, acabamos representando COMOEDIA, de Plauto.




Fueron años intensos donde se vivía un ambiente de amistad, lúdico y digno de recordar. El teatro era el alma mater del instituto y del barrio. Lo mismo colaboraba en revistas que en montajes escénicos con otros grupos (incluídos profesionales) que ya llegaban a Barakaldo. Fue el primer grupo de aficionados que pisó el Teatro Barakaldo, precisamente con "COMOEDIA".


Su entonces director artístico, Manu Pagola, nos facilitó el contacto con todas las grandes compañías que aterrizaban en la ciudad fabril. Así los alumnos/actores conocieron y compartieron tiempo y experiencias con los mejores actores del país de aquel momento.


jueves, 21 de marzo de 2013

G.T. "PUCK" - CRUCES (1.991-1.993)

El primer Grupo de Teatro creado en Cruces fue el 
Grupo de Teatro "PUCK".
  Muchos de sus miembros habían participado en la aventura de "El siglo XVII..." en el año anterior.

Toma el nombre del archiconocido sirviente de Oberón. Sin duda alguna, y ante la ausencia de un nombre mejor, al estar en los ensayos de "Sueño de una noche de verano" (William Shakespeare) este hecho ayudó a tomar la decisión.




Nunca se vio nada parecido en el barrio por aquel entonces, cuando no llegaban nunca las compañías profesionales. Es más: El G.T. PUCK inaguró la Casa de Cultura de Cruces desde el punto de vista teatral. Se representó en más de seis ocasiones en un año.
A partir de la obra se llevó a cabo una Semana Shakespereana, se hicieron exposiciones, salió en todos los periódicos locales (El Correo, Deia, Egin...).
Al año siguiente se montó Humo de Beleño, una historia de Brujas. Ya en los caseríos, donde se ensayaba intensamente antes del estreno, las brujas estuvieron "trabajando".


Entre sus muchos y buenos  actores, Caty Muñana -alma del buen actor- llegaría a estrenar profesionalmente en el Teatro Barakaldo años más tarde. En 1.991 aún no se había reconstruido.

lunes, 18 de marzo de 2013

Los años dorados (Cruces, 1.991-1.995)

No existen los "años dorados", como no existe "cualquier tiempo pasado fue mejor", aún a pesar de que el presente pudiera ser demoledor, como es el actual para muchas personas. Existen los ciclos y nuestra acomodación a ellos. Sí existe la empatía, el contagio, la ilusión por la vida y las cosas.
Por aquel entonces, además de "Teatro" la atmósfera del lugar quedaba llena de "eventos", como se les llama ahora. Había una dirección joven que potenciaba cuanto se vivía.

Hacíamos Intercambios Escolares con U.S.A. (Connetticut y Maryland) o simplemente viajábamos a Madrid o a Londres.

Íbamos al caserio de fin de semana para preparar las obras de teatro o participábamos con las compañías profesionales  que venían al municipio cuando necesitaban extras, o simplemente colaboradores.


Colaborábamos asiduamente con la Casa de Cultura de Cruces -donde siempre estrenábamos nuestras obras- y nos convertimos en Amigos del teatro Barakaldo cuando aún no existía carnet oficial. Muchos viernes nos encontrábamos y tomábamos vinos, o regalábamos flores, a los/las artistas


Teníamos tiempo, responsabilidad y vergüenza como para decir a ETA  "Ya no me callo", dentro y fuera del centro, aún sabiendo que los aparatos del estado no eran totalmente limpios, y para manifestarnos con aquel 25% de paro que todavía había en el barrio a comienzos de los noventa contra la injusticia del desempleo.


En el centro hacíamos Semanas Shakespereanas, semanas de los Beatles y semanas de los Hippies. No habíamos inventado, pero ya hacíamos fiestas sorpresa a los amigos.



Y sobre todo formábamos un colectivo admirable de adolescentes unidos por un interés común: 
vivir intensamente la vida a través de los parámetros culturales de nuestro país en nuestro siglo.

Bueno, hacíamos esto, y muchas cosas más...





jueves, 14 de marzo de 2013

El juego infinito: Presentación

En el siguiente Glogster vemos, a modo de poster, los diferentes puntos a tener en cuenta, de forma muy general, en la presentación de El juego infinito en centros escolares. Ni que decir tiene que sobre la marcha y según el interés de los asistentes se va modificando el contenido, el orden, las palabras...


martes, 5 de marzo de 2013

KURULUMBHA, teatro para niños.

Hay lugares donde uno no va si no es invitado. Hay espectáculos donde uno no va si no tiene una disculpa. Y hay obras de teatro donde uno nunca se acerca si no existe una razón: un niño, o una niña, por ejemplo.


Con esta disculpa me acerqué a ver ALBARINA Y SUS AMIGOS LOS TÍTERES, de la Compañía de teatro infantil KURULUMBHA. No sé qué esperaba.


Pero, cierto que disfruté mucho más de lo esperado aún siendo un adulto entre niños desconocidos. Como buen espectáculo infantil mantuvo un ritmo vivo y a los pequeños todo el tiempo atentos. La obra era sencilla, pero el trabajo de los tres actores la hacía viva, simpática, graciosa y a veces tierna y sensible. Cada actor en su puesto ofrecía algo distinto. Cada vez que aparecían los niños cambiaban de cara, de palabras, de sonidos, de risas. El juego con el público estaba servido.


Su caluroso aplauso estaba conquistado..

KURULUMBHA:  ALBARINA Y SUS AMIGOS LOS TÍTERES  www.laparrala.net