martes, 25 de junio de 2013

Juan Navidad: La vida te da sorpresas

Y no basta con decir, espera y verás. La vida siempre trae sorpresas...
 Pero no hay que esperar. Hay que seguir haciendo lo que uno tiene/tenga que hacer.
Y mientras hacía lo propio...ring, ring, ring... Juan Navidad llamó por teléfono desde Nueva York.
¿Quién es Juan Navidad? ¿Por qué se llama así? ¿Cuándo y por qué se puso tal nombre?
Ya está bien de que demos respuestas a todo.
Sólo puedo adelantar que haría ¿tal vez 22 años? que no oía su voz. Y de repente, como un sortilegio, como si Puck hubiera echado los polvos mágicos en el teléfono... la magia de una llamada.
Juan Navidad -entonces se llamaba de otra forma- formó parte de mi vida hará... 31 años.


Fue uno de mis primeros alumnos en una época dorada. Dorada por la edad, por el entusiasmo, por los proyectos entre los jóvenes de aquella generación: teatro, viajes, certámenes literarios y musicales, tardes locas del viernes a última hora en las clases de inglés o en las de literatura... en Yurre/Igorre.
Creatividad en estado puro, algo a menudo despreciado en las aulas. Aire fresco, recuerdos imborrables.
Juan Navidad,  aquel adolescente de finales de los 70, cogió el testigo y sacó lo mejor de él. ¿Cómo? Descubriendo su propia creatividad, paso a paso, día día, década a década.
Si tienes curiosidad, sólo tienes que pinchar aquí:
Nada muere. Todo se transforma.

(En las fotos, Certamen Literario donde Juan Navidad recogió su premio y reconocimiento)



lunes, 10 de junio de 2013

El juego infinito visita a las "Irlandesas" de Leioa (Bizkaia)

Todas las sesiones con el autor tienen algo especial. No obstante,  por un motivo u otro, algunas ofrecen algo distinto...
En esta ocasión, visitar a las "irlandesas" y hablar con los alumnos de cuarto de la ESO significaba llevar el libro un poco a los orígenes: dos de sus profesoras, Begoña Irigoyen y Maribel Pastor, habían ayudado al autor con su  crítica en la corrección del libro y tres de sus alumnas habían sido primeras lectoras.

Por eso, someterse a las preguntas de este público juvenil proporcionaba un elemento más de emoción -ya que no de tensión.
El autor presentó, leyó y medio escenificó el relato "Dime que me amas" para mostrar de dónde vienen las historias y cómo se trasforman en hecho literario. Un final inesperado provocó la risa y los aplausos de los asistentes
La simpatía de todos ellos favoreció la comunicación distendida donde el autor desentrañó algunos de los secretos del libro.

Finalmente la presencia de dos de sus protagonistas -Edu y Mei Hui- emocionó a un público ávido de conocer y reconocer a los protagonistas "en vivo y en directo".