lunes, 28 de enero de 2013

El teatro y el escritor (1)

Quienes hemos vivido un poco sabemos que la vida nos ha llevado por los derroteros que ha querido. Y si no opones resistencia alguna a su marea, seguro que llegas a una bonita playa.
Al escritor le llevó, entre otros caminos,  por los senderos del teatro, por accidente, igual que cuando nacemos nos lleva por países y padres desconocidos e imprevistos. De ahí que esos derroteros vitales sean únicos e irrepetibles.
Corrían los años 70 y por accidente, pues,  fui llevado a colaborar con un grupo teatral de barrio, de parroquia, que era lo que había y se estilaba entonces. ¿Los artistas? Adolescentes. ¿La obra? Un musical que arrasaba. Música, humor, divertimento y... mensaje. Pero era tal la fuerza teatral que poseía aquella obra que de aquel grupo salieron "artistas" que dedicaron al teatro muchas obras en muchos lugares distintos.

No, no olvidé decir el lugar. Era tan sólo para crear curiosidad y expectación. Mi primer grupo teatral fue de Burgos y su nombre G.T.I. Gaviota (1.977). En aquellos años, pertenecer a un grupo amateur  e independiente era una medalla que brillaba al sol, y sin sol.


 Duró lo que dura la vida en cada encuentro. Y después de tres obras teatrales, alguna de ellas propia, los miembros se desperdigaron. De esa forma nacieron decenas de grupos de teatro de aficionados en Burgos, Aranda, León, Barcelona, Bilbao. Algunos miembros llegaros a profesionales (Burgos, Madrid y Barcelona) y todos, todos crearon un estilo y una forma de vivir creativa e imaginativa.
Casi cuarenta años después los miembros de aquel  G.T.I. Gaviota  siguen conservando su amistad y el buen gusto por la palabra artística en sus múltiples versiones e interpretaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuántos recuerdos compartidos por un grupo de amigos, maravillosamente condenados a seguir siendo amigos por toda la eternidad(efecto de trueno y material eléctrico)...condenados y al mismo tiempo compartiendo el íntimo placer de haber convertido la amistad en un hecho creativo y el teatro en un motivo de amistad(violín)Chicos: nos costó, pero al fin aprendimos que la vida es el proceso,las personas que has conocido y si me aprietas, las veces que has reído con las personas que quieres...todo lo demás es accesorio,parte del decorado que si pones no molesta pero que si obvías nadie notará su ausencia...(ataque de cuerda y golpe orquestal final) Dani

J.C. Martínez dijo...

Efectivamente, querido Dani, la música es parte de la composición creativa de tu propio cuerpo. Gracias y un saludo.