martes, 12 de febrero de 2013

Igorre: G. T. Mainedebirán (1.985)

Igorre/Yurre. Años 80. En el corazón de Bizkaia. Trabaja el escritor  en el IES de Arratia durante 5 años, cuatro de los cuales los dedica, en su tiempo libre, al teatro. Nacen dos grupos de Teatro.

MAINEDEBIRÁN (1985)Mainedebiran recoge lo mejor de las personas del valle de Arratia. Hasta tal punto el escritor se siente feliz e integrado en este lugar que acabará designándolo como su segundo lugar de nacimiento. Todavía en la actualidad mantiene amistad con la gente del lugar.



El Grupo de Teatro Mainedebirán acaba siendo un extraordinario grupo juvenil de teatro donde la creatividad, el humor, la música, impregna todas sus acciones. Mueven un instituto apagado y a su sombra se celebrarán certámenes poéticos y musicales, competiciones, semanas culturales... teatro.


Comenzó su andadura con un clásico de Dagoll-Dagom, "Glups", que vino a Bilbao el año anterior. Uno de los actores les envió el texto después de saludarle a la salida, y comprarles el disco, claro.


Al año siguiente montan "Entre profesionales"(1986), al estilo de "Glups", musical y con un alto contenido de humor. "Humo de Beleño", de Maribel Lázaro, una dramática historia de brujería en la Galicia profunda, y Godspell cierran el ciclo de esta primera etapa en Igorre.  







No hay comentarios: