domingo, 3 de febrero de 2013

Portugalete: Godspell y Jesucristo Superstar

Acabé los estudios universitarios y la vida -y el amor- me trajo a Bizkaia.
Llegué con la maleta, un título y ganas de hacer teatro. El destino me llevó a la margen izquierda del Nervión y por aquello de empezar a socializarme en este nuevo lugar monté el primer grupo de teatro en el colegio donde trabajaba, Santa María de Portugalete. Novato en el arte de dirigir, preferí ir sobre terreno conocido: Monté Godspell. El grupo: G.T. Antzerki Txiki (Pequeño Teatro) (1.980) Fue una experiencia muy intensa donde, por primera vez, descubrí cómo es un adolescente, o cómo pueden ser los adolescentes.


De un grupo sale otro grupo, así que otro grupo de muchachos me propuso formar un nuevo grupo. Nace el G.T.Aritz, (1.982) también al amparo del mismo colegio. Un grupo de amigos muy, muy felices. Debutan con un clásico: Carlos Arniches y "La venganza de la Petra".












Participábamos en certámenes, la prensa nos hacía un hueco y una atmósfera de teatro se respiraba en el pueblo. Tanto es así que un día otro grupo de adolescentes vino a mí y me contó cómo estaban preparando unas canciones para los "abuelos del asilo" y querían que yo diese un toque teatral a las canciones. "¿Cuáles son?" -pregunté. "Jesucristo Superstar". Así nació el G.T.Encrucijada. (1.982)

 Con un grupo de jóvenes y muchas ganas se participa en certámenes y se recorren varias poblaciones: Portugalete, Santurtzi, Barakaldo y Algorta entre otras
Con el GT Encrucijada y GT Aritz se representaría el "Romancero secreto de un casto varón" y con ambos llevaríamos a cabo el primer grupo de teatro infantil municipal con la ayuda del Ayuntamiento de Portugalete. Con él se estrenaría "Cuento de Navidad y El principito"(1.983), con música de un miembro del grupo.
Todo, todo se llevó a cabo en 4 años. Ensayábamos los viernes, sábados y domingos sin descanso.

2 comentarios:

Bolsas de Arroz Coloreado dijo...

Mi tío, pablo, con su guitarra participó en ese monataje. Tendrías alguna foto o dato más.

muchas gracias.

Unknown dijo...

Yo fui uno de estos pequeños actores del "Cuento de Navidad y de el Principito", creo que tengo un programa de una de las obras, pero no tengo ninguna foto,lo que daria por alguna, que buenos tiempos aquellos !!