domingo, 29 de agosto de 2010

Los niños no necesitan inspiración.



¿Dónde se inspiraban los artistas para hacer las fuentes?

¿Qué foto podría hablar extensamente del verano?

lunes, 23 de agosto de 2010

Atardecer frente al Danubio


Un momento para reposar, para pensar, escuchando el sonido del río que, sin desearlo, se siente obligado a competir con el ruido de la ciudad, mirando al atarder, saboreando los pequeños placeres, sin detener el viaje de la vida.

martes, 17 de agosto de 2010

Haciendo camino



Ni se suicidaron, ni se lanzaron al agua el 1 de Enero, ni los olvidaron... ni los abandonaron para llamar la atención y salir en la prensa.

Sin embargo, observando a los transeúntes no vi a nadie que no se detuviese, que no sacase una foto, que no probase el calzado adecuado a sus pies. Como si alguien antes que ellos, tal vez cansado del camino, tal vez compañero solidario, les hubiese dejado un aviso para que no se detengan con disculpas vanas ("que rompí los zapatos"), aparece la huella de vete a saber qué peregrinos.

domingo, 15 de agosto de 2010

Santo Sepulcro (Torres del Río)




Octogonal, a imitación, dicen, del Santo Sepulcro de Jerusalén, elegante y especialmente bello con el sol del atardecer.
Nada tan placentero como descansar durante la canícula en su interior, solo, mirando sus curiosos capiteles, su estructura singular, el murciélago que dormita sin molestar al visitante.
Aunque, sin duda alguna, nada como sentarse en la plaza del pueblo y hablar con los habitantes del lugar, amables, hospitalarios, cálidos, o en el bar de una asociación del pueblo, debajo del ayuntamiento, donde si entras por casualidad, a la mirada inquisitiva nada más abrir la puerta sucede la amena conversación, la camaradería con el visitante, la broma sana.
Torres del Río.
Un pequeño lugar de Navarra que inspira y anima a quedarse.

viernes, 13 de agosto de 2010

Pelegrino y la prensa


Una vez más en acción mediática.

viernes, 6 de agosto de 2010

Pelegrino en la prensa del Metro Bilbao

Por supuesto la prensa gratuita también tomó nota de su andadura en divversas ocasiones. Si bien fue El Nervión el que inauguró su prensencia en estos medios, no por eso otros dejaron de hacerlo.
Si bien él nunca coleccionaba sus apariciones en la prensa, gracias a desconocidos amigos se logró localizar algunas de estas apariciones mediáticas.

domingo, 1 de agosto de 2010

Pura Vida



Y, SIN EMBARGO, PARECE QUE VE CON CLARIDAD EL CAMINO.


No, no es invidente ni clarividente; pero mira, observa, ve con claridad. No necesita tener los ojos abiertos ni cerrados para reconocer el camino. Posiblemente porque con los ojos abiertos a veces erró; posiblemente porque con los ojos cerrados decidió cuál era la mejor opción.

A lo lejos, puedes confundirla con una mujer blanca de pelo rubio, delgada, de facciones ya marcadas por la edad y la experiencia. A una distancia media, los complementos pueden confundirte y hacerte preguntar qué hace una “piel roja” por estos lares tan lejanos para Manitú. De cerca, te sorprende esa mirada que interroga a cuanto pasa a su lado, ese dejarse llevar por las circunstancias y las conversaciones del camino, ese acercamiento del que ha vivido –vivido- con y entre humanos.



Una vez más, pasé de largo por no desconectar de mis objetivos del Camino, ni de la naturaleza. Una vez más mis acompañantes iniciaron el rito del saludo.

Siempre que ha de darse un acontecimiento, la ocasión aparece y se da. Siempre que ha de darse un paso, el pie, con un simple acto reflejo, lo da.

La primera impresión que me dio fue de alguien que busca, que ha buscado y que sigue buscando en el camino. Luego se le escapó una expresión:

-¡Pura vida!

Más tarde, no pude evitar hacerle una pregunta.

Aún no acepto que cada vez que hacemos una pregunta sabemos la respuesta. Diría más: aún no acepto que las preguntas que hacemos son una invención de nuestra manía de verbalizar para llegar a las conclusiones que anidan en nosotros.

-Quiero hacerte una pregunta, no sé si impertinente, malintencionada o…

-¿Indiscreta? –bromeó ella.

Pero le hice una foto.

-¿Qué haces?

Se rió y cerró los ojos para que la cámara se volviera negra y no la sacase, o, de sacarla, salir en negativo.

-Ja-ja-ja.

Una risa muy diferente a una risa facebook o una risa twenti: clara, abierta, nacida de las entrañas y de la naturaleza.

-¿Por qué “pura vida”?

Y me abrió un poquito el alma.

Todo lo demás lo dibujé yo.

A color.

Laura.