jueves, 28 de marzo de 2013

Grupo de Teatro "UNA HORA MENOS" -Cruces (1993-1.996)

Después del éxito del G.T PUCK no sólo en el Instituto de Cruces sino en el barrio y entre los centros escolares locales, además de su asistencia a Festivales de Teatro de la provincia, como el de Bermeo, el teatro animó a muchos alumnos a embarcarse en esta y otras aventuras.

Nace el Grupo de Teatro UNA HORA MENOS.





En el nuevo grupo teatral también se dieron cita muy buenos actores, aunque ninguno de ellos tomara ese camino como modus vivedi. Había que empezar una obra con gancho, así que decidí reponer
"La Historia del Amor". 


 El éxito en el municipio fue total. Se multiplicaron las representaciones. Se fue a la radio y a la TV por primera vez. La prensa se hizo eco de "la movida teatral".  Se proyectó una semana teatral en la que se hicieron exposiciones, charlas a los centros escolares...
Además de buenos actores, en el grupo había buenas bailarinas y estaba claro que había que buscar otra obra musical. ¿Por qué no volver a Glups?


Finalmente, y colofón a esa vida de tres-cuatro años que tenían estos grupos de teatro, acabamos representando COMOEDIA, de Plauto.




Fueron años intensos donde se vivía un ambiente de amistad, lúdico y digno de recordar. El teatro era el alma mater del instituto y del barrio. Lo mismo colaboraba en revistas que en montajes escénicos con otros grupos (incluídos profesionales) que ya llegaban a Barakaldo. Fue el primer grupo de aficionados que pisó el Teatro Barakaldo, precisamente con "COMOEDIA".


Su entonces director artístico, Manu Pagola, nos facilitó el contacto con todas las grandes compañías que aterrizaban en la ciudad fabril. Así los alumnos/actores conocieron y compartieron tiempo y experiencias con los mejores actores del país de aquel momento.


2 comentarios:

Dani dijo...

Los mejores años de mi vida. Que nostalgia ver esas fotos y a mi en muchas de ellas. Gracias

J.C. Martínez dijo...

Me alegra que veas así aquellos años, porque efectivamente fueron muy bonitos. Un saludo, Dani