sábado, 2 de octubre de 2021

 

Conferencia en la presentación de 

CUENTOS DE LAS TRES EDADES

3. Bajo el epígrafe “Los libros: desvelando mentiras, ocultando verdades”  el autor nos va a  mostrar algunas de las mentiras y verdades ocultas de la escritura, algo que a veces llamamos fantasía, o licencia de autor y que a menudo se convierte en patente de corso.

https://es.slideshare.net/jcmarxxtinez/cuentos-de-las-tres-edades-slides-de-presentacin                                                                                                       DIAPO- 8 

Dentro de Cuentos de las tres edades, desbrocemos lo dicho: INFANCIA

1.      VERDADES: Háblanos de la intencionalidad del escritor:     DIAPOS-9                                 ¿Cuál es en realidad la verdadera intencionalidad del escritor en el primer relato “Duérmete, niño”?: Cuento para mi médico de familia, Carmen, que estaba embarazada. Siendo unos 10 años más joven que yo (50) me trataba como una madre. Duérmete, niño es esa relación intima que solo un bebe puede tener con la madre.

La intencionalidad del escritor surge con la chispa y la chispa surge de la necesidad de decir, de comunicar, y también de agradecer, a una persona, a un acontecimiento, a una época o personaje histórico. Te llama, te interpela, respondes. Y cuando esa chispa surge, eres un condenado a muerte.

Así pues, la intencionalidad última de toda escritura es “responder a las propias necesidades”: un whatsapp, una carta, un verso,  un mail, una queja, un sueño…

2.        MENTIRAS: Cuál es la mentira del tercer cuento: Hector Alberto, Maite y …Africa      

                                                                                                            DIAPO-10

¿Cuál es la verdadera historia? Yo la cuento así: Érase una vez un muchacho joven que, como José, tuvo un sueño bíblico…

Y es que a través del lenguaje onírico en todas las culturas creemos descubrir la verdad, las pequeñas verdades de la vida, pero lo que a su vez hace es falsificarlas, deformarlas, como el lenguaje verbal.

Cada vez que intentamos clarificar un hecho, un acontecimiento, lo que de verdad hacemos con el lenguaje es contaminarlo. ¡Ese es el éxito de la TV hoy día! ¡Esa es la razón de la existencia de muchos políticos cuyas palabras, a menudo, desvelan sus propias mentiras para ocultarnos la verdad de sus intenciones!

En el caso presente el joven soñó que adoptaba 2 niños etíopes; se lo dijo a su novia… y esta le dejó. Pasó un tiempo. Tuvo otra novia. Se lo dijo… y también le dejó.  A la tercera novia… no se lo dijo. Y se caso! Un día, cuando sus hijos ya tenía 7 u 8 años le contó su sueño. Ella le respondió: “Vale”

Vayamos a la ADOLESCENCIA

3.      Hablanos de las MENTIRAS y contradicciones de la adolescencia: Mamen  

                                                                                                          DIAPO-11

¿Cuántas veces habremos oído justificar a los adultos: si los jóvenes no cometen locuras ahora que son jóvenes, cuándo las van a cometer, de mayores? Personalmente cambiaría la frase: quien ha justificado las propias locuras de su adolescencia justificará todas las de su madurez.

Mamen: un alumno con una catana y una profesora en clase.

Cuando presenté el texto a Mamen para adquirir su permiso, lo leyó y dijo: “Ya puedes decir lo de “historia basada en un hecho real”; incluso te has acordado de sacar la katana a escena”.

¿Oculto la verdad en dicha narración –la profesora que se enfrenta a la ira incontestable de un adolescente portando una katana- pues acorde con la profesora mi visión de ella, del alumno paranoico y de la clase es pura recreación? ¿O desvelo lo que ella misma no es capaz de ver, su grandeza humana y profesional, algo difícil de aceptar por las personas que lo tienen, y las emociones humanas que se crean, debido al miedo y a la confianza ciega en el otro, en el texto la profesora?

Me gusta el final cuando el narrador dice: “Fran la mira por última vez como se mira al mito”. Para muchos es tan solo una frase bonita; pero para quien ha vivido con adolescentes, o mejor dicho, para muchos adolescentes (para mí mismo cuando lo fui: recordad el cuento de La monja) hay profesores que son realmente un mito, una verdad escondida en la belleza de una palabra dicha a tiempo, de un acontecimiento, o simplemente de un comportamiento que les quedará grabado toda la vida.

4.      Hannah: La verdad oculta entre mentiras y las mentiras que dicen verdades.    

                                                                                                        DIAPO-12

Cuando leí -1972-  La vida sale al encuentro, de Martín Vigil, escritor juvenil de época, quise escribir yo también una novela sobre adolescentes. Lo hice realidad 39 años después con El juego infinito.

Cuando leí El Principito -1976- soñé con escribir un libro que enseñase las cosas elementales de la vida. Un cuento para Hannah trata de eso, de hurgar en las cosas elementales de la vida, de imaginar un planeta donde ocurren cosas extraordinarias al contar las cosas más ordinarias, como que la amistad siempre es caótica, que nuestros miedos a menudo son irreales, que nuestras grandes preocupaciones  se desvanecen en un sueño, o una ilusión, que hay que aprender a reírse de uno mismo, que nuestras obsesiones no tienen por qué tener un final dramático, que siempre existe alguien dispuesto a escucharnos y a enseñarnos, si lo buscamos, claro.

 III. Vayamos a la MADUREZ

5.      Háblanos del engaño de las sensaciones: DIME QUE ME AMAS:     

                                                                                                               DIAPO-13

Leemos a los grandes poetas y nos convencemos que la poesía es el grado más alto del descubrimiento de la verdad y de la realidad que subyace en las palabras. El relato presente procede de una experiencia de un compañero. Típico: alguien te pone las manos en los ojos hasta que descubras quién es.

En el cuento, ese engaño de la piel, me permite descubrir un montón de sensaciones y comportamientos. Cuando tenemos esa experiencia, ponemos los sentidos a navegar, y a menudo a contracorriente. Fallamos, recaemos, nos desesperamos… Aquí, el autor, utiliza la prosa poética para conseguir su fin.

6.      Sigamos con las VERDADES: ¿Quién es exactamente Julio?  

                                                                                                               DIAPO-14

Julio es un punto y aparte en mi vida. En la vida real Julio intenta separar la verdad de la realidad, pero se halla rodeado de elementos que lo oscurecen. Por eso él provoca situaciones, cotidianas, sutiles, que desmientan lo que vemos y que clarifican la verdad entre tanta ocultación. Por eso él siempre ha buscado, como Antístenes, Aristipo o Platón en Sócrates, en los filósofos del lugar: el Pocha, el Campesino, el Gozoso… Como Sócrates no teme la muerte de manos de tradicionalistas o progresistas, de los políticamente correctos, de los intolerantes o de los hiper-tolerantes. Él sabe que el camino está lleno de palabras engañosas, por eso ante cualquier hipotética acusación de salirse de la realidad de la modernidad imperante  él exclama sin miedo: “¡A mí, qué cojones me va a importar! Maricón el último y a quien le pique, que se arrasque.” -palabras muy castizas, aunque no políticamente correctas.

7.      MENTIRAS: El profesor…                                                                                          DIAPO-15

Verdad distópica (otra palabra de moda) sobre los profesores. Verdad oculta. Acostumbrados a los escándalos TV del abuso de algún profesor (o de algún cura, o de algún político; o sea, de alguien que está en la vida pública), aquí, maquillado con tintes de modernidad (reality show, break news, la vida en directo) se muestra la tragedia clásica entre humanos al lanzar falsos testimonios y interpretar la realidad según nuestra experiencia personal (otra vez Sklovsky), en este caso sobre un maestro, algo mucho más frecuente que lo contrario. El cuento muestra la angustia del protagonista que termina por revisar su vida por si hubiera un tiempo oscuro y olvidado en el que él tuvo esa dramática influencia sobre sus alumnos.

Alguien me preguntó: ¿Por qué no acaba la historia? Pues porque no quiero que triunfe la mentira, que eso es la realidad de la vida.

8.      VERDADES. El cuento de El imbécil, ¿cuenta alguna verdad de la vida? 

                                                                                                               DIAPO-16

Si algo aprendí de mis 25 años en el teatro es que las grandes tragedias pueden ser divertidas, siempre y cuando no te toquen y te sepas alejar de ellas. En el libro no publicado Alexandria, del que procede este cuento,  describo 5 debilidades humanas -la imbecilidad, el patriotismo, la traición, la ira, el odio- desde tres perspectivas diferentes: la social, la política y la religiosa Para el presente libro elegí al imbécil amoroso. El hecho social. En el presente relato dicha verdad, la imbecilidad, se muestra de forma cómica e irónica. Tal vez sea una bonita forma de recordar que cuando hemos estado plena y totalmente enamorados todos hemos sido un poco, o un mucho… imbéciles.

9.    Finalmente, cuál es la VERDAD de ese cuento tan trepidante, irónico y divertido como es Un cuento para Christoph                                                                                                       DIAPO-17

Conocí a Christoph en un Erasmus en Alemania. Nos juntábamos 4 países (Alemania, Francia, Hungría, España), con 70 alumnos y una docena de profesores.

El día de la presentación, a primera hora de la mañana, fue un desastre. Imposible comenzar antes del mediodía. Christoph, a quien desconocía, estuvo conmigo en la espera. Cuando estuvo hasta las narices me salta:

-Te habrás dado cuenta, Carlos, que los alemanes no somos lo que creéis los españoles, perfectos, cuadriculados, imperturbables, los mejores etc.

Hicimos amistad.

Cuando posteriormente me visitó en Bilbao, -y, por cierto, posteriormente vino con sus alumnos a un colegio de Burgos- un día le dije: Christoph, me gustaría que me contases una historia alemana para reescribir un cuento.

Y me contó una maravillosa historia de un Don Juan español en Alemania, donde la verdad de cada personaje es tan clara, y risible, que nadie puede acabar la historia pensando que es mentira. Bueno, la historia está … ligeramente literaturizada, pero el nombre del personaje y su personalidad son correctas. Lo demás, ya lo dijo ALGUIEN:

  Solo podemos comprender la realidad desde nuestra propia experiencia

  Y SI ESTO NOS FALLA, será porque hemos perdido la conciencia de la futilidad del mundo Y DE LAS PALABRAS. ¡Vaya frase!

Muchas gracias.

No hay comentarios: