sábado, 2 de octubre de 2021

 

Presentación de Cuentos de las tres edades

(Burgos 01/10/2012- Feria del Libro)

DIAPOSITIVA 1

 

Buenas tardes, queridos amigos, conocidos y lectores.

Presentar mis libros en Burgos no es solo un placer: es regresar a mi ciudad y encontrarme con vosotros.

Comenzamos la presentación del Libro Cuentos de las tres edades con un acto de agradecimiento en primer lugar a todos vosotros aquí presentes, al Exmo. Ayuntamiento de Burgos a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo y a quienes hoy trabajan abriéndonos puertas, facilitándonos las cosas y cuidándonos de todo mal, y también especialmente a la Asociación Provincial de LIBREROS DE BURGOS que ha facilitado esta presentación en esta Semana de la Feria del Libro de nuestra ciudad.

Y por supuesto mi agradecimiento a Rico Adrados, S.L. que tan acertadamente imprimió este libro.

Rompemos el esquema clásico de presentación de libros y es el mismo autor, y en primer lugar, quien presenta al presentador. ¿Por qué? La gran mayoría de los relatos del libro son historias de amigos y conocidos. Oscar es un gran amigo. Los aquí presentes sois mis amigos y me habéis estado apoyando estos 15 años de escritura y todo ello nos permite hablar en familia rompiendo esquemas.

Oscar Vilda. Se dice que todos estamos conectados en el universo y que con 3 ó 5 personas podemos llegar a alguien relacionado con nosotros de una forma u otra. En el caso de Oscar Vilda ha sido mi hermano con su obra de teatro negro AKASIA, Don Carmelo y mi penúltimo libro de relatos Cuentos de la delicadeza.

Tres cosas sobre Oscar Vilda:

1.     Es una persona tan normal que es feliz como es, sin necesitar el minuto de gloria al que muchos aspiran, basando esencialmente su vida en las emociones –intensas, claras, las que llenan el corazón.

2.     Es fan incondicional de su familia y hablar de ella le trasporta a un estado de felicidad intermitente/permanente.

3.     Su sueño es tener siempre sueños. Sabe que el día que deje de soñar no sabrá cómo vivir.

Oscar Vilda:

Para empezar, yo también tengo tres cosas que decir sobre Carlos:

1.                 Las personas como Carlos emanan comunicación desde el segundo cero. Siempre me ha apasionado la influencia de la “química” entre personas que no se conocen, la que hace que en el primer instante sepas que habrá armonía con una persona o que, por el contrario, los caminos son totalmente diferentes. Cuando conocí a Carlos la química hizo su trabajo instantáneamente, su tono de voz hace que te sientas relajado, es como la canción “El sitio de mi recreo” hecha persona.

2.                 Me gustan sus relatos cortos, es fácil meterse dentro de la historia y pensar que somos los protagonistas, o que conocemos a alguien similar al personaje descrito.

3.                 Creo que hay sin duda tres tipos de escritores:

- Los que aburren y no hacen que conectes con la historia (afortunadamente casi nunca me ha ocurrido,)

- Los que enganchan desde la primera línea y… hacen que mientras lees el libro tengas dos vidas, la propia y la del personaje protagonista.

- Los escritores que como Carlos enganchan desde la primera línea y… tocan el alma. Dicen que el alma pesa 21 gramos. Yo creo que pesa más, porque cuando la sientes es de cristal. Muy pocos autores tienen la habilidad de hacerte ser consciente de tu alma. Carlos es uno de esos autores. Su sensibilidad, su descripción de la fragilidad en sus personajes, la delicadeza de sus líneas forman un conjunto en el que el lector se desdobla en su parte humana y en su parte espiritual (el alma). Cuando leo un libro de Carlos, realmente estamos dos leyendo ya que logra que mi alma salga de mí, se ponga a mi lado y lea conmigo.

No hay comentarios: